Romería en Honor a la Santísima Trinidad

La romería en honor a la Santísima Trinidad, o romería de las Ventas, es una de las festividades más importantes para el pueblo de Campofrío.

Esta celebración tiene lugar el domingo antes del Corpus, los días de fiesta comienzan el jueves con barrilada y música para todos, la agenda festiva continúa el viernes y el sábado con grandes bailes en la plaza Santísima Trinidad y diversas actividades durante el fin de semana.

El domingo se inicia con una alegre diana por las calles de la aldea, el tamborilero es el encargado de poner las primeras notas a esta jornada tan romera, tras esto, llega el momento cumbre de esta celebración, el simpecado de la Santísima Trinidad sale de su ermita de manos de los venteros, dando comienzo así, el camino desde la aldea de Ventas de Arriba hasta Campofrío, donde, en la puerta de la iglesia, le espera las hermandades para realizar una ofrenda floral y cantarle una salve.

Tanto el camino de ida como el de vuelta se tornan muy alegres, numerosos romeros tanto a pie como a caballo acompañan al simpecado mientras cantan y bailan al son del tamborilero.

Una vez su llegada al pueblo, tras el recorrido por las principales calles de Campofrío, los mayordomos invitan a todos los visitantes a un popular ponche de melocotones en la Plaza de España, uno de los momentos más bonitos del recorrido.

De regreso a la aldea, se sirve en la Casa de Hermandad una gran caldereta para todos los asistentes, la jornada se remata con la misa de romeros y el nombramiento de los nuevos mayordomos.

Pero este no es el broche final de la fiesta, será con el “picaillo” del lunes como los romeros pondrán fin a este intenso fin de semana de festejos y devoción.